"Etiquetado prosódico ToBI, fundamentos teóricos y aplicaciones en tecnologías del habla"

Dra. L. Aguilar

Universida Autónoma de Barcelona

Fecha: Martes, 25 de noviembre de 2008

Hora: 17:00

Lugar: Seminario Alan Turing, Dpto. Informática, E.T.I.T. (Campus Miguel Delibes)

Resumen:

La prosodia es de especial relevancia para mejorar la naturalidad de los sistemas de conversión texto-voz CTV. El etiquetado ToBI es un estándar de hecho para identificar la prosodia en locuciones habladas. La integración del marcado ToBI en sistemas CTV es un desafío tecnológico que aportará mejoras sustanciales en la naturalidad de la voz sintética. En este camino, la identificación automática de etiquetas ToBI en corpus de voz es de especial interés para el grupo de investigación ECA-SIMM participante en el programa de Doctorado de Informática. La conferenciante presentará los fundamentos teóricos del marcado ToBI y David Escudero, miembro del grupo ECA-SIMM, defenderá las aplicaciones de ToBI en las Tecnologías del Habla.